Si hay futuro (La Polla Records)

Un mundo entero se quema a si mismo para hacer pomadas para sus quemaduras.
Un arbol que arde, de él sale papel para que se escriba de la arbolación.
Los hombres trabajan para poder vivir, en fabricas de armas que los mataran.
Ciudades del futuro tumbas de los vivos, vivos del futuro muertos en ciudades...
Políticos locos guian a las masas que les dan sus ojos para no ver que pasa.
Aun con tu ceguera veras a los listos contar su dinero, listos pero muertos.
(La Polla Records, "Si hay futuro" de "No somos nada", 1987)

dimecres, 6 de novembre de 2013

Una naranja mecánica en Granada

Corría la primavera de 1982 cuando escuché por primera vez a TNT, fue en “Los 333 de Radio 3” que dirigía Jesús Ordovás y antes de que viviéramos el cambio de estación el programa ya había caído de la programación dejando a los granaínos en el lugar número 13. Buen número. Por delante, entre otros, Los Nikys, Parálisis Permanente, Siniestro Total y La UVI, musicalmente eso es lo que pedía la juventud del estado español en aquellos primeros años 80…

El año anterior habían surgido muchas de aquellas bandas, en el área de Barcelona, por ejemplo, nacieron Attak, Kangrena o Código Neurótico, en Granada, en cambio, había un grupo que llevaba ya unos años dando caña y el 18 de noviembre de ese 1981, sus miembros se encerraban en un local para grabar su primera maqueta.

Fueron una de mis grandes referencias durante la juventud, eran salvajes, atrevidos, iconoclastas, pero además, parecían tener un interés por la cultura por encima de la media, y sus canciones lo reflejaban… Por ese motivo fueron, seguramente, el grupo que más apareció en mis fanzines. Salieron en el número 1 de Barna Rock, en junio de 1982, no tenían nada que ver con Barcelona, pero la desaparición del dial del programa de Ordovás fue una buena excusa. Meses después, el 28 de octubre de 1982, cuando Felipe González empezó a hundir, aun más, en la miseria a este país, aparecían también en el número 1 de Melodías Destruktoras. En ese momento ya había contactado con Jesús y fue él quien me envió una entrevista publicada en el Diario de Granada que reproduje en mi punkzine. Un par de números más adelante Jesús ya aparecía como colaborador del Melodías, la afinidad era muy alta, aunque uno rondara los veinte y el otro tuviera catorce…

Unos meses más adelante pude conocerlos, por fin. Fue en la primavera de 1983, cuando vinieron a realizar un par de actuaciones a Las Rías, solo quedaban dos miembros originales, Angel y Jesús, y venían como trío, con el apoyo de Erik de KGB a la batería. El encuentro quedó reflejado en el Melodías Destruktoras número 5. Yo ya estaba completamente enganchado: la canción “Epitafio…” me destrozaba el alma cada vez que la escuchaba, “Sin futuro” me hacía rabiar, “1984 Euroshima” me obsesionaba… Y muchos esperábamos ansiosos el anunciado LP…

Al cabo de unos meses nació el NDF, y TNT continuaron siendo fuente de inspiración, ya habían publicado su primer y único álbum y muchos punks continuamos, aun hoy, treinta años después, con la boca abierta. ¿Pero que se creen estos tipos de Granada? ¿Qué mierda es esto de “El jardín extranjero”? ¿Quién es Gary Gilmore? ¿Hemos de ir a ver una película que se llama “La naranja mecánica”? ¿Qué ostias pasó en Almería los días 9 y 10 de mayo de 1981?

La verdad es que nos abrieron bastante los ojos, como a 655321 pero sin agujas. Lo aceptamos. Ellos sí que eran punks. Y quizás sin tachuelas… En noviembre de 1983 aparecía un artículo en el número 2 del NDF, y a partir de ahí, con el grupo ya separado o inactivo, a tirar de archivo: en el número 4 (febrero del 84) aparecía en portada la letra de “Guernika” y en el número 5 (julio del mismo año) era la letra de “Sin futuro” la que tenía ese honor… Fue a lo largo de ese año cuando surgió la idea de sacar un álbum recopilatorio de grupos punks de la península a través del sello alemán Weird System, al final no se llevó a cabo, pero TNT se entusiasmaron tanto con el proyecto que llegaron a realizar las dos hojas que se debían reproducir en el fanzine que acompañaría el LP, esas dos hojas en inglés, al más clásico estilo TNT, que acompañan este texto.


Gracias drugos, por todo lo que nos enseñásteis…


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada